martes, 7 de noviembre de 2017

¿SI EL TRABAJADOR TIENE MÁS DE TRES (03) INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS CONSECUTIVAS PUEDO RESOLVER EL CONTRATO DE TRABAJO?


Juan de Puno, nos consulta si correcto resolver el contrato de un trabajador que registra más de tres (03) inasistencias injustificadas y consecutivas.

En primer orden debemos identificar si el trabajador(a) se encuentra dentro del periodo de prueba, en cuyo caso no será necesario iniciar un proceso de despido (sector privado) o procesos disciplinario (sector púbico), siendo posible extinguir la relación laboral sin justificación alguna, no generándose ningún derecho de reposición o indemnización.

Si el trabajador no se encuentra en el periodo de prueba, independientemente de si se trate de un contrato a plazo indeterminado o sujeto a un plazo de duración las únicas formas de extinguir la relación laboral están determinadas en forma expresa en la ley, en el caso de tratarse de una causal relacionada a la conducta del trabajador(a) el término de la relación laboral se producirá previo inicio de un proceso de despido o procedimiento administrativo disciplinario, según el régimen laboral al que se encuentre sujeto el trabajador.

Finalmente resulta preciso señalar que en el caso materia de consulta a pesar de que existan suficientes pruebas que acrediten la comisión de la falta disciplinaria del trabajador, este no puede ser privado de su derecho a defenderse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario